domingo, 16 de junio de 2013

La alteración de los ecosistemas y los problemas del medio ambiente

¿Que es el Medio Ambiente?

El medio ambiente de un ser vivo esta formado por todo aquello que le influye, es decir, todos los seres vivos que habitan el planeta y con los cuales se relaciona; y el medio físico: el suelo, el aire, el agua, el clima. En otras palabras, el medio ambiente en el que vivimos es toda la naturaleza que nos rodea, formada por todos los ecosistemas del planeta.

El ser humano, a lo largo de la historia, ha modificado su medio ambiente: cualquier actividad, como la caza, la construcción de viviendas o la agricultura, causa alteraciones mas o menos graves del medio ambiente.

Debido al uso de combustibles como el carbón o el petroleo, y al gran aumento de la población, los cambios producidos por los seres humanos han sido muy grandes, y en general, esos cambios tienen efectos negativos sobre el medio ambiente.

La alteración de los ecosistemas

Los actos de los humanos pueden alterar el equilibrio de los ecosistemas. Esto puede ocurrir de dos formas distintas:

  • Directamente: eliminando o aumentando el numero de determinadas plantas o animales.
  • Indirectamente: Cambiando el ambiente físico del ecosistema. En muchas ocasiones estos cambios están provocados por la contaminación, por ejemplo de los ríos que reciben aguas contaminadas.


La contaminación  

La contaminación es la alteración del aire, el suelo, o el agua, con sustancias perjudiciales producidas por el ser humano. 






  • El aire se contamina, principalmente por el humo que se produce al quemar combustibles como el carbón o el petroleo.




  • El suelo se contamina cuando se vierten sobre el basura o sustancias perjudiciales. Por ejemplo en la agricultura se emplean plaguicidas que luego se quedan en el suelo.


  • El agua de los ríos y del mar se contaminan cuando se vierten en él petroleo o los desechos producidos por las grandes ciudades e industrias. También la contaminación del aire produce que el agua de lluvia este contaminada, al igual que la basura arrojada en la tierra contamine las napas de agua subterráneas.




                             


El calentamiento global 

La temperatura de la tierra es adecuada para la vida gracias a que el dióxido de carbono actúa como si fuera una manta y conserva el calor. 
Desde que empezaron a usar el carbón y el petroleo como combustibles, sumado a la tala de arboles que son los encargados de convertir el dióxido de carbono en oxigeno, la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera a aumentado lo cual produce que la temperatura de la tierra aumente.
El planeta tierr, además, esta cubierto por la capa de ozono, una capa que nos protege de los rayos ultravioletas del sol, que perjudican a todos los seres vivos, estos mismos gases que mencionamos antes, al ser emanados a la atmósfera  dañan esta capa, permitiendo el ingreso de los rayos ultravioletas. 
Uno de los problemas de este aumento de la temperatura es el derretimiento del hielo de glaciares y de los polos, lo que produce un incremento del agua en la tierra, esto a la vez produce grande cambios climáticos. Este proceso se llama calentamiento global y afecta a muchos ecosistemas. 







                                         


La extinción de las especies 

La contaminación y el calentamiento global, así como la caza, la pesca, la tala de arboles y otras acciones del ser humano, han hecho que algunas especies se extingan, es decir, desaparezcan del planeta Tierra para siempre, y muchas otras se encuentran en peligro de extinción. 
La desaparición de una especie es una gran perdida, ya que nunca mas se vuelve a recuperar, pero ademas trae otros problemas.Toda especie pertenece a una cadena alimentaria, si desaparece una de ellas, se altera la cadena, y como consecuencia, pueden desaparecer otras especies.












1 comentario:

  1. Geraldina: buen trabajo. Hubiera querido que cites las páginas de donde obtuviste la información. Son los derechos de autor!!

    Falta agregar la música.

    Si bien publicaste que dejaste comentario en el blog de Berenice, fijate porque no aparece.

    Saludos, Analía Schavelzon

    ResponderEliminar